miércoles, 14 de diciembre de 2016

SuKarne se expande



Siendo la proteína animal el principal negocio, de la familia Vizcarra, quien es pionera en la venta de este alimento, fundó en septiembre de 1969 en Culiacán, Sinaloa la empresa SuKarne . Y ahora, a sus casi 47 años, la firma puede presumir de su presencia en 15 países comercializando carne de res, de cerdo, pollo y pescado.

En México la industria de la carne dio un giro demasiado importante en los últimos años. Ahora los tianguis y mercados que representaron el canal de mayor importancia para las amas de casa, se transformó con la llegada de la carne empacada. JesúsVizcarra expreso, “Este año esperamos un crecimiento de 30 por ciento en el volumen actual, y la expectativa de exportar alrededor de 145 mil toneladas.

La firma mexicana perteneciente al Grupo Viz, que es liderada y bien representada por Jesús Vizcarra, estima que para este año los ingresos sean por 2 mil 725 millones de dólares y que se tenga una exportación de 845 millones de dólares. Raúl Carrillo Castaños, director de Comunicación Social y Asuntos Corporativos de la compañía, dijo que los principales retos a superar son, nuestro crecimiento y la consolidación de nuestra propia infraestructura.

Cuenta con 8 unidades industriales en México, así como 1 en Nicaragua, y recientemente inauguró el AgroParque Integradora SuKarne Lucero, mismo que promete convertir a La Laguna (Durango-Coahuila) en el polo pecuario del país. Más de 180 centros de acopio y cinco unidades ganaderas integrales en todo el territorio nacional, la firma mexicana es la responsable de 7 de cada 10 kilogramos de carne mexicana que se exporta.

En mayo del presente año, la empresa mexicana se instaló en Nicaragua a través de su unidad ganadera integral, con capacidad para procesar alrededor de 180 mil reses al año, y con la cual podrá posicionarse en el mercado de Centroamérica.

Internacionalización La firma, que en 1995 inició con la importación y exportación de Estados Unidos, inicio 20 años después a exportar hacia Egipto, para precisar en noviembre del 2014, lo que representa la entrada al mercado de Oriente Medio. La  firma procesa 1.5 millones de cabezas de ganado y produce 640 mil toneladas de carne de res en términos anuales, así como 95 mil toneladas de cerdo y 28 mil toneladas de pollo, esto la posiciona en el 5° lugar como proveedor de carne de res de América del Norte y el 3er mayor exportador de carne de bovino en el mundo.

Como grupo suma 13 mil colaboradores y representa la principal fuente de ingresos para más de 155 mil familias. Trabaja con 100 mil productores agrícolas y ganaderos en el país, pagando en menos de 48 horas; y tiene centros de acondicionamiento para capacitación, entre otras acciones en apoyo al gremio. Carrillo asegura que Lucero representa la inversión más importante en los últimos años, alrededor de 10 mil millones de pesos, y el proyecto agroalimentario más grande en la historia de México.

Un acuerdo positivo para el sector, y por ende, para SuKarne”, comentó el vocero, en relación al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que integra a 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile, “lo vemos como una gran oportunidad que nos garantiza llegar de mejor manera a nuevos mercados.

Explicó Carrillo que la compañía es familiar y no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); podría estar lista para convertirse en una emisora aunque no de manera inmediata. “Desde el 2002 hemos estado registrados en el estado de emisoras; estuvimos 3 años registrados y listos para una colocación, ahora como compañía estamos listos para que en cualquier momento pudiera haber una oportunidad si las condiciones del mercado nos lo dictan”.

En materia de sustentabilidad, esta empresa se ha preocupado por tener plantas cero residuos, suministro eléctrico a través de biodigestores, y el 100 por ciento el agua tratada; también produce fertilizante orgánico con base en estiércol de ganado. Además, cuenta con una línea de negocio de la sangre para cosmética y farmacéutica. Retos y oportunidades. Respecto al alza del dólar frente al peso que presiona algunos costos de operación, para SuKarne esta situación actual se compensa con las exportaciones que realiza la compañía, sin embargo, en la parte interna ayuda la calidad en los procesos y el trabajo con las unidades ganaderas integrales, que los lleva a optimizar por mucho los costos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario